Acceso
short term loan

Nuestra tienda

Secciones dietética

Búsqueda rápida

Nutrientes

 

alimentos nutrientes


El ser humano necesita para vivir energía (calorías), agua, y de unos cuarenta a cincuenta nutrientes:

  • de 8 a 10 aminoácidos esenciales obtenidos de las PROTEÍNAS,
  • ácidos grasos esenciales contenidos en los LÍPIDOS,
  • CARBOHIDRATOS,
  • trece VITAMINAS
  • dieciocho elementos de la tabla periódica, además del hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno (MINERALES Y OLIGOELEMENTOS).

PROTEÍNAS.
Están formadas por los llamados aminoácidos. Son los componentes básicos estructurales de nuestro organismo. Las necesidades de un adulto sano y sedentario son de aproximadamente 0.8-1 gramo por kg de peso y día.
Al menos el 50% de las proteínas ingeridas deben ser de origen animal, más ricas en aminoácidos esenciales (que nuestro organismo no puede fabricar a partir de otros nutrientes). El resto se debe completar con proteínas de origen vegetal, las cuales presentan la ventaja de ser pobres en grasas saturadas y colesterol. La ingesta de proteínas produce mayor sensación de saciedad que el del resto de nutrientes (el doble que el consumo de grasas por ejemplo), y en su utilización y metabolismo se “consume” hasta el 34 % de la energía que aporta.


HIDRATOS DE CARBONO O CARBOHIDRATOS
La ingesta diaria de hidratos de carbono recomendada a un adulto sano y sedentario es de 3-5 g/kg de peso y día, es decir unos 200-300 gramos/día.


LÍPIDOS O GRASAS
Es un grupo variado de moléculas complejas cuya característica común es la insolubilidad en el agua y cuyos constituyentes específicos son los llamados ácidos grasos, de los que se conocen más de 50 Son el nutriente energético por excelencia, pero también tienen otras funciones vitales. La energía del organismo se almacena en forma de lípidos.
Las grasas son el nutriente de más rendimiento energético, son menos saciantes y más “sabrosas”.
Los lípidos alimentarios principales son:

  1. los triglicéridos,
  2. fosfolípidos y
  3. esteroles sobre todo el colesterol

Los triglicéridos, formados por glicerol y tres ácidos grasos, son los componentes de las grasas naturales de la dieta. Los ácidos grasos que forman parte de los triglicéridos pueden ser saturados, poliinsaturados o monoinsaturados:

  • Saturados. Todas las grasas de origen animal (manteca, mantequilla, tocino, embutidos, grasa de la carne…) son ricas en ellos, lo que les confiere la consistencia sólida, pero algunas grasas vegetales, como la de coco y palmito también lo son.
  • Poliinsaturados pertenecen fundamentalmente a dos series:
    • Omega 6, cuyo principal representante es el ácido linoleico (esencial), que se encuentra en los aceites de semillas (girasol, maíz, etc.). Por mecanismo de saturación se obtienen las margarinas.
    • Omega 3: los pescados, principalmente los azules, tienen ácidos grasos poliinsaturados esenciales omega-3. Los representantes más abundantes de esta serie son el linoleico, docosahexaenóico y el eicosapentaenóico, que favorecen unos niveles más bajos de colesterol en sangre, son hipotrigliceridemiantes y poseen una acción antiagregante y vasodilatadora.
  • Monoinsaturados. El más abundante es el ácido oleico, presente en el aceite de oliva, y en menores cantidades en otros alimentos como el huevo y la carne de cerdo. Actualmente se recomienda el aceite de oliva (preferiblemente virgen) para la prevención de la enfermedad cardiovascular. El aceite de oliva ejerce modificaciones interesantísimas en el perfil lipídico: disminución del colesterol LDL, con mantenimiento y/o ascenso del HDL, disminución de la oxidabilidad de las partículas lipoproteicas y disminución de la agregabilidad. Además, el aceite de oliva, resiste temperaturas más elevadas sin alterar su composición y, en consecuencia es el más indicado para cocinar y sobre todo freír.

Rutinas de entrenamiento

rutina entrenamientoVariación en las repeticiones, aumento del peso, estimulación del musculo en la fase de retorno, superseries.

Consejos dietética/recetas

consejos dietética recetasRecetas, alimentos, guías tradicionales, analizamos las propiedades de diversos alimentos.

Actividades online

actividades onlineActividades online, ejercicios propuestos y distintas soluciones para tu entrenamiento diario.

Blogs

  • TRAIL VALLE DE TENA 4K

    TRAIL VALLE DE TENA 4K Normalmente cuando en una carrera ves que hay dos distancias, sueles tender a pensar que la distancia más corta será descafeinada sin personalidad, quizás un poco de relleno, para iniciarte en el trail. Nada más lejos de la realidad en[…]

Twitter