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alimentos nutrientes


Los nutrientes se encuentran en los alimentos. Muchos alimentos contienen diferentes tipos de nutrientes, pero no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales por lo que es necesario combinar alimentos diferentes para obtenerlos.
En España se suelen clasificar los alimentos en 7 grupos.

  •  GRUPO 1:
    • Leche y derivados: quesos y yogur.

  • GRUPO 2:
    • Carne (pollo, vacuno, cerdo, cordero)
    • Huevos
    • Pescado. Los pescados, principalmente los azules, tienen ácidos grasos poliinsaturados esenciales omega-3 que favorecen unos niveles más bajos de colesterol en sangre, son hipotrigliceridemiantes y poseen una acción antiagregante y vasodilatadora. Entre los pescados azules, encontramos algunos más magros (besugo, chicharro, trucha, jurel, pez espada y palometa, con entre 2 y 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible), los semigrasos (bonito, sardinas frescas, boquerones, anchoas..., entre 6 y 10 gramos de grasa por cada 100 gramos), y los más grasos (caballa o verdel, atún fresco, salmón, salmonete y arenques, con 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento).
  • GRUPO 3:
    • patatas
    • legumbres (habas –alubias o judías según la zona-, garbanzos, lentejas, guisantes)
    • frutos secos.
  • GRUPO 4:
    • hortalizas (plantas que se cultivan en huerta) y verduras (hortalizas de hoja verde) como: acelga, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, col, coliflor, champiñón, espárrago, espinaca, lechuga, pepino, perejil, rábano, tomate y zanahoria.
  • GRUPO 5:
    • frutas.
  • GRUPO 6:
    • pan,
    • pasta,
    • cereales (trigo, arroz, soja),
    • azúcar y dulces.
  • GRUPO 7:
    • grasas, aceite y mantequilla.

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