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La dieta saludable

 

piramide nutricional

La dieta está constituida por el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una adecuada actividad. Una dieta es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las CDR.

En otras palabras: una dieta saludable es aquella en la que comemos los nutrientes que necesitamos, en las cantidades apropiadas, utilizando un número amplio y variado de alimentos que distribuimos de forma apropiada a lo largo del día.
Se han realizado muchos estudios para tratar de determinar cual es la dieta correcta. No existe realmente una “dieta correcta” única, pues realmente cada persona debe alimentarse teniendo en cuenta factores como su edad, actividad, constitución física, preferencias alimenticias. No obstante, si podemos establecer una dieta correcta “de referencia”. Esta dieta “de referencia” puede variar ligeramente según los científicos que la propongan, el país en que se haya estudiado o el año de publicación del estudio. Estas dietas son útiles y deben utilizarse como lo que son: una referencia para establecer “nuestra” dieta correcta. Se estima que la contribución porcentual de macronutrientes a las calorías totales debe ser:

  • 50- 55 % carbohidratos
  • 20-35% grasas. (15-20 % monoinsaturados)
  • 10-15 % proteínas.

(Estas cifras varían según los autores y deben tomarse como una referencia)
Para facilitar el recuerdo de la dieta correcta se suelen utilizar representaciones gráficas. Una de las más populares es la denominada PIRAMIDE DE ALIMENTACIÓN.
La pirámide de la alimentación es la representación gráfica de las raciones recomendadas diariamente de cada grupo de alimentos.

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